Tratamientos

Tratamiento Neuropsicolingüístico

Está dirigido a todos aquellos niños que presentan dificultades en el desarrollo del lenguaje oral y escrito.

Fundamentalmente se abordan los siguientes trastornos:

  • Retrasos y alteraciones en la adquisición y desarrollo del lenguaje infanto-juvenil.
  • Retrasos y alteraciones en la comunicación.
  • Trastornos del aprendizaje escolar. Dislexias.

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Tratamiento para la Dislexia:

Abordaje Integral:

1.Terapútica Evolutiva: Desarrollo de habilidades preventivas de trastornos del aprendizaje

2.Terapéutica Directa: Alfabetización, conciencia fonológica.

Método de Alfabetización recomendado:

  • Sintético, fonético: Se ensenan las reglas de correspondencia grafema-fonema, aunque para situar la lectura se inicia primero globalmente (base semántica).
  • Gradual/adaptado a cada niño.
  • Basado en la complejidad lingüística.
  • Se lee repetidas veces la palabra completa para tener representaciones léxicas y para conseguir una lectura directa, rápida.
  • Se enseña la prosodia y los signos de puntuación.

3.Terapéutica Correctiva: Actuamos sobre las deficiencias en la automatización de la lectura y de la escritura. Abordaje de la ruta léxica y fonológica.

La lecto-escritura es funcional luego de la fase inicial de aprender a leer y escribir (leer para aprender, para incorporar vocabulario, para comunicarse, etc.).
Abordar e integrar procesos automáticos y superiores.
Contemplar la complejidad ortográfica de la lengua y trabajar de forma sistemática con un plan.
La evaluación es constante y el tiempo es prolongado para lograr modificaciones estables.
La meta es la autonomía.
La colaboración de padres y educadores es fundamental en todas las etapas. Actuamos sobre las deficiencias en la automatización de la lectura y de la escritura. Abordaje de la ruta léxica y fonológica.

4.Terapéutica Compensatoria: Desarrollo de capacidades de procesamiento superior: léxico, conceptualización y procesos inferenciales en lectura. Ensenanza de técnicas de redacción.

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Tratamiento para los trastornos del lenguaje

Integración de áreas:

  • Recepción y expresión lingüística (dominios implicados)
  • Procesos psicolinguisticos (fonológicos, sintácticos, etc.)
  • Aspectos comunicacionales
  • Niveles cognitivos
  • Procesos neuropsicológicos
  • Factores motivacionales

Intervención-Comunicación Adap. Francesc Cuxart

  • Plantear objetivos funcionales en función del nivel cognitivo-lingüístico y de interacción social del sujeto.
  • Jerarquizar objetivos dada la magnitud del déficit.
  • Realizar evaluaciones y reevaluaciones objetivas periódicas.
  • Proponer tratamiento temprano e intensivo.
  • Rutinas o scripts para incrementar el discurso.
  • Programas estructurados: Estructurar los procesos de aprendizaje, con ayudas, anticipando y controlando los estímulos, incluyendo la información verbal.
  • Uso de apoyos visuales (pictogramas, dibujos o fotografías).
  • Elegir el tipo de institución adecuada.
  • Trabajar conjuntamente con la familia, institución

Conceptos:

  • Cualquier emisión permite un subanálisis. El acto lingüístico es un fenómeno complejo, múltiple, y debemos priorizar alternativamente un aspecto.
  • Definir la intervención en base a un modelo teórico de funcionamiento.
  • Tener en cuenta que es una población altamente heterogénea: Diferentes perfiles requieren tratamientos disímiles.

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