Pautas para docentes de niños con problemas de lenguaje

El docente es el modelo lingüístico, interlocutor, alentador y corrector sutil para facilitar la compresión y expresión oral del alumno.

Comprensión oral

  • Tener en cuenta que el docente, con su discurso es modelo de lenguaje por lo que se recomienda tender a una articulación clara, con una intensidad media, y con un ritmo no muy rápido.
  • Apoyarse, en la medida de lo posible con el lenguaje gestual.
  • Si el docente tiene dudas si ha sido comprendido, puede repetir el mensaje siendo conveniente su reformulación, con el máximo de naturalidad.
  • Si se va a transmitir un concepto nuevo utilizar vocabulario conocido y sintaxis sencilla.
  • No utilizar consignas nuevas, o que incluyan vocabulario nuevo en evaluaciones.
  • Tomar las emisiones del niño con problemas de lenguaje y revalorizarlas, si es necesario pueden ser reformuladas para su mayor comprensión.
  • Intervenir en conversaciones donde las opiniones hechas por el alumno con problemas de lenguaje no sean tomadas en consideración o comprendidas.
  • Saber aspectos de la vida personal del niño para poder ayudarlo en caso de que quiera transmitir una información y la misma sea confusa.
  • Anticipar el tema de conversación y facilitarle información al respecto.
  • Ayudarle a preparar la información que va a utilizar para participar.
  • Darle oportunidad de participar con preguntas adecuadas según el grado de fluidez verbal o dominio del tema a tratar.
  • Dar un tiempo de espera cuando debe participar porque le lleva más tiempo procesar la información.
  • Generar situaciones interactivas para facilitar la comunicación.
  • Utilizar el reconocimiento y elogio ante su participación.
  • Proponer temas de conversación relacionados con sus intereses.
  • Traducir el lenguaje gestual del alumno es verbal.
  • Ayudarlo a completar mensajes incompletos.
  • Enseñar cuanto antes el vocabulario básico que facilite la adquisición de los contenidos de las materias, para poder conversar y adquirir nuevos conocimientos. Hacer ejercitaciones para que fijen este vocabulario.
  • Apoyarse con material gráfico siempre que sea posible.
  • Trabajar con definiciones de términos y uso del diccionario.
  • Si se hacen correcciones, que son convenientes cuando el niño comete errores, que las mismas se ajusten al nivel de asimilación del niño.
  • El docente no debe mostrar superioridad al hacer las correcciones, sino más bien una actitud de colaboración.
  • Darle apoyo emocional y social.
  • Adaptar el ritmo del discurso.
  • Hacer pausas.
  • Para los más chiquitos, articular de manera clara exagerando la entonación
  • Simplificar el vocabulario o la complejidad sintáctica de la frase si se cree necesario.

Expresión oral

  • Estimular la conversación.
  • Trabajar las fórmulas sociales del entorno: agradecer, presentarse, despedirse, etc.)
  • Para asegurarse la participación anticipar el tema de conversación y facilitarle información al respecto.