Dislexia, disfasia, trastornos del lenguaje
Lic. Mónica Rousseau Fonoaudióloga-Orientación Neurolingüística
mmerousseau@hotmail.com 4961-2935 154-067-6914

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Dislexia:

• Son inteligentes, verbalmente fluidos y emocionalmente equilibrados.

En la lectura y en la escritura cambian u omiten letras, tienen un ritmo muy lento, les demandan mucho esfuerzo, y por eso las rechazan.

• Necesitan el apoyo de todos los que los rodean para no sentirse frustrados y poder afrontar los estudios.

• Existen muchas maneras de ayudarlos:

-Tratamientos

-Estrategias para padres y docentes

-Didáctica para la alfabetización y para la adquisición de una lectura comprensiva eficaz

-Técnicas de estudio

-Programas de integración

Trastorno Específico del Lenguaje:

• Características:

-Retraso severo del lenguaje

-Afecta la comprensión y la expresión en muchos casos

-Aparición del lenguaje tardío (2 ½ a 3 años)

-No sigue las pautas evolutivas

-Pronóstico difícil por su persistencia

-Etiología diversa

-Afecta algún aspecto del aprendizaje

 

 



Curso intensivo de verano de
Postgrado en el área del Lenguaje/2016

NEUROPSICOLINGÜÍSTICA COGNITIVA EN EVALUACIÓN
E INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DEL LENGUAJE INFANTO-JUVENIL


Dictante y coordinadora
: Lic. Mónica María Elena Rousseau
Teléfonos: 4961-2935 / 1540676914.mail:mmerousseau@hotmail.com
Página web: www.dislexia-disfasia.com.ar
Blog: http://dislexia-disfasia.blogspot.com/
Lugar donde se dicta: Tucumán 1561 Piso 8º Depto. 56 CABA.
Dirigido exclusivamente a fonoaudiólogos, licenciados en fonoaudiología, y profesores de sordos.

Modalidad
:
Actualización teórico-práctica.

Cursada: Del lunes 18 al sábado 23 de enero de 2016. De 9 a 15 con una pausa de una hora al mediodía.

Arancel: Consultar por email a: mmerousseau@hotmail.com

Programa
: Está organizado en módulos. En cada uno de ellos se tratará una actualización conceptual, presentación de una batería evaluativa, su interpretación y el enfoque terapéutico. Las clases tienen modalidad de workshop por lo que se incluyen actividades prácticas.

1er. encuentro
: Lunes 18 de enero:
 Introducción. Actualización conceptual. Distintas concepciones sobre el lenguaje: Enfoques sociopragmáticos, cognitivistas, y neurolingüísticos., Modelo de competición, Modelo de Redescripción representacional. Aportes de la neuropsicología cognitiva.
 Bases neurofisiológicas del desarrollo del lenguaje. Arquitectura funcional del sistema de procesamiento lingüístico. Elementos para ubicar el trastorno y determinar aspectos comprometidos para la evaluación y el tratamiento.
1º práctica grupal: Análisis y corrección de un discurso oral.
 Modelo de procesamiento de funciones ejecutivas: Atención, memoria, planificación. Evaluación: Test de Caras, D2 Atención, CUMANIN, ENECO (Subtests), TOMAL, CUMANES, ITPA (Subtests),Test de los 5 Dígitos.
2° práctica grupal: Corrección de pruebas de función ejecutiva.
Casos clínicos. Tratamiento.
2º Encuentro: Martes 19 de enero:
 Pragmática: Parámetros en su desarrollo normal y patológico. Técnicas de evaluación: BLOC, HJL,CCC, CARS-2 ST, Indicadores de Riviere, y otras.
3° práctica grupal: Observación, análisis y valoración de casos pragmáticos.
Casos clínicos: Trastornos pragmáticos.
4° práctica grupal: Enfoque de intervención, materiales para trabajar el aspecto pragmático.
3º Encuentro: Miércoles 20 de enero:
 Fonología: Trastornos del habla. Parámetros en su desarrollo normal y patológico. Técnicas de evaluación, casos clínicos. Metalingüística. Evaluación: RFI, Test de Laura Bosch, PREFO-1, PLON-R.
5° práctica grupal: Análisis de casos a partir de videos.
 Casos clínicos: Trastornos de habla. Tratamiento.
4°Encuentro: ueves 21 de enero:
 Semántica: Parámetros en su desarrollo normal y patológico. Baterías de evaluación del lenguaje: Test Figura/Palabra Receptivo y expresivo, Peabody, Escalas Alfa, Beta, ECL, ITPA, PLON-R, CELF-4, CELF-2 Preschool, PLS-V, CEG, K-ABC y otros. Evaluación de pensamiento no verbal: Toni 2 y k-BIT.
6° práctica grupal: Corrección de las pruebas vistas I.
 Casos clínicos: Trastornos del lenguaje mixtos y expresivos. Tratamiento.
5º Encuentro, viernes 22 de enero:
 Morfosintaxis: Parámetros en su desarrollo normal y patológico. Técnicas de evaluación (continuación de la clase anterior).
7° práctica grupal: Corrección de pruebas vistas II.
8° práctica grupal: Enfoque de intervención, materiales para trabajar los aspectos semántico y sintáctico.
 Casos clínicos: Trastornos gramaticales. Tratamiento.
6°Encuentro, sábado 23 de enero:
 Integración de todos los planos lingüísticos estudiados en los trastornos específicos del lenguaje. Pautas para la detección temprana. Recursos lingüísticos y no lingüísticos en los distintos trastornos.
9° práctica grupal: Definir la evaluación en distintos casos.
10°práctica grupal: Diseño de los planes de tratamiento.

 Pautas para padres y para la escuela. Puntos finales.

Los asistentes pueden acceder a todos los materiales que se presentan durante la cursada. Extensa bibliografía del área a disposición.
Se otorgará el certificado al finalizar la cursada.

Curso anual de Postgrado en el área del Lenguaje/2016

NEUROPSICOLINGÜÍSTICA COGNITIVA EN EVALUACIÓN
E INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DEL LENGUAJE INFANTO-JUVENIL

Cursada: 3° sábado de cada mes.
Inicio: Sábado 19 de marzo de 2016.
Finalización: Sábado 19 de noviembre de 2016.
Pueden cursarlo: Fonoaudiólogos, Licenciados en fonoaudiología y profesores de sordos.

Dictante y coordinadora: Lic. Mónica María Elena Rousseau.
Invitados: Dr. José Minella, médico neurólogo infantil y Dra. María Alicia Bianchi, fonoaudióloga.
Teléfonos: 4961-2935 / 1540676914. E-mail: mmerousseau@hotmail.com
Página web: www.dislexia-disfasia.com.ar
Blog: http://dislexia-disfasia.blogspot.com/
Lugar donde se dicta: Tucumán 1561 Piso 8º Depto. 56 CABA.

Modalidad:
Actualización teórico-práctica (Incluye como mínimo 10 prácticas grupales).
Cursada: 3° sábado del mes, excepto julio, de marzo a noviembre.
Horario: 9.00 a 13,30 hs (teórico-práctico, obligatorio) y de 14.30 a 16.30 hs (práctico optativo).
Comprende: 8 encuentros, 36 horas reloj de mañana y 16 horas de tarde (optativas). Total: 52 horas.
Arancel: Consultar por e-mail.
Se debe asistir a todos los encuentros para obtener el diploma final, y abonar las 8 cuotas. En caso de no poder asistir se puede compensar la clase en otra fecha. En julio no se dictará clase por ser receso escolar.
Durante la cursada se pueden supervisar casos con la asistencia de las personas que les interese, o a través de comunicación por email.
Los asistentes pueden acceder a todos los materiales que se presentan durante la cursada. Extensa bibliografía del área a disposición.

CRONOGRAMA DE CLASES:

1º Encuentro, 19/3/2016:

 Introducción. Actualización conceptual. Distintas concepciones sobre el lenguaje: Enfoques sociopragmáticos, cognitivistas, y neurolingüísticos. Modelo de competición, Modelo de Redescripción representacional. Aportes de la neuropsicología cognitiva.
Bases neurofisiológicas del desarrollo del lenguaje. Arquitectura funcional del sistema de procesamiento lingüístico. Elementos para ubicar el trastorno y determinar aspectos comprometidos para la evaluación y el tratamiento.

1º práctica grupal: Análisis y corrección de un discurso oral.

2º Encuentro, 16/4/16:

Modelo de procesamiento de Funciones ejecutivas: Atención, memoria, planificación. Evaluación: Test de Caras,D2 Atención, CUMANIN,TOMAL, CUMANES, ITPA-2 (Subtests),Test de los 5 Dígitos, Y otras técnicas. Tratamiento.

2° práctica grupal: Corrección de pruebas de función ejecutiva.

 Invitado: Neurólogo infantil.

3º Encuentro, 21/5/16:

Pragmática: Parámetros en su desarrollo normal y patológico. Técnicas de evaluación: BLOC, HJL, CCC, CARS-2 ST, Indicadores de Riviere, y otras.

3° práctica grupal: Observación, análisis y valoración de casos pragmáticos.

4° práctica grupal: Enfoque de intervención, materiales para trabajar el aspecto pragmático.

4º Encuentro, 18/6/2016:

Fonología: Trastornos del habla. Parámetros en su desarrollo normal y patológico. Técnicas de evaluación, casos clínicos. Metalingüística. Evaluación: RFI, Test de Laura Bosch, PREFO-1, PLON-R.

5° práctica grupal: Análisis de casos a partir de videos.

 Casos clínicos: Trastornos fonológicos. Tratamiento.

Julio no se cursa.

5º Encuentro, 20/8/2016:

Semántica: Parámetros en su desarrollo normal y patológico. RSL y TEL. Baterías de evaluación del lenguaje: Test Figura/Palabra Receptivo y expresivo, Peabody, Escalas Alfa, Beta, ECL, ITPA-2 y 3, PLON-R, CELF-4, CELF-2 Preschool, PLS-V, CEG, K-ABC y otros. Nivel cognitivo no verbal. Su evaluación: Toni 2 y k-BIT.

7° práctica grupal: Corrección de pruebas vistas II.
8° práctica grupal: Enfoque de intervención, materiales para trabajar los aspectos semántico y sintáctico.

Casos clínicos: Trastornos gramaticales Tratamiento.

7° Encuentro, 15/10/16:

Dra. María Alicia Bianchi: Procesamiento Auditivo.
 Breve reseña acerca de Neuroanatomía y Neurofisiología del S.N.A.C.
 CAPDS caracteristicas y su problemática.
-Naturaleza de CPAs Musiek 2007.
-Audición dicótica procesamiento temporal e Interacción binaural.
 Investigación de Procesamiento Auditivo Central (estudios objetivos y subjetivos).
Consideraciones sobre batería de test. Screening para CAPDs (Audición,comprensión y aprendizaje).
 Hacia una propuesta terapeutica, Aspectos básicos de Neurociencia y Training Auditivo. Musiek New Perpectives.Terapia informal/terapia formal. Terapeutica para DPAC, Adaptacion de Audifonos y funciones auditivas centrales.

8º Encuentro, 19/11/16:

Casos clínicos: Integración de todos los planos lingüísticos estudiados en los trastornos específicos del lenguaje. Pautas para la detección temprana. Recursos lingüísticos y no lingüísticos en los distintos trastornos.
9° práctica grupal: Definir la evaluación en distintos casos.
10°práctica grupal: Diseño de los planes de tratamiento.

 Pautas para padres y para la escuela. Rol crítico del terapeuta del lenguaje en la sesión, en la escuela (pautas al docente, Integración escolar), y con la familia.
 Planificación del abordaje en etapas, seguimiento del niño y el adolescente.
 Puntos finales.

Los asistentes pueden acceder a todos los materiales que se presentan durante la cursada. Extensa bibliografía del área a disposición.

6° práctica grupal: Corrección de las pruebas vistas I.

 Ejercitación. Casos clínicos: Trastornos del lenguaje mixtos y expresivos. Tratamiento.

6° Encuentro, 17/9/2016:

 Morfosintaxis
: Parámetros en su desarrollo normal y patológico. Técnicas de evaluación (continuación de la clase anterior).

CÓMO EVALUAR Y TRATAR LA DISLEXIA DESDE UN
ENFOQUE NEUROPSICOLINGÜÍSTICO

Workshop sobre Diagnóstico y Tratamiento/2016:

Dictantes y coordinadora: Lic. Mónica Rousseau, Fonoaudióloga.
Dictante: Lic. Virginia Holmberg, Fonoaudióloga.

Inscripción: Consultar por e-mail arancel y modalidad de pago: mmerousseau@hotmail.com
Página web: www.dislexia-disfasia.com.ar
Blog: http://dislexia-disfasia.blogspot.com/
Teléfonos: 4961-2935 / 1540676914.

Modalidad:

Actualización teórico-práctica (incluye como mínimo 8 prácticas).
Duración: 5 meses, 5 encuentros los 2° sábados de 9.00 a 13.30. Por la tarde, de 14:30 a 16:30 presentación de casos clínicos estipulados o planteados por los asistentes.
Dirigido a: A fonoaudiólogos, licenciados en fonoaudiología, psicopedagogos, licenciados en psicopedagogía, profesoros de sordos y educación especial.
Lugar donde se dicta: Tucumán 1561, 8° 56. CABA

Inicio: Sábado 9 de abril de 2016.

Carga horaria: 22 horas reloj obligatorias. Optativas: 10 horas. Total: 32 horas. El diploma se otorga a quienes hayan asistido y abonado las 5 clases. Se acordará una fecha de recuperación para las inasistencias.

Obs. Durante la cursada los alumnos pueden acceder a materiales vistos, y pueden supervisar sus casos clínicos. Se les brindarán los materiales para las ejercitaciones.

1º Ecuentro: Sábado 9 de abril:

Marco conceptual: Enfoques actuales sobre el procesamiento del lenguaje y la dislexia:
 Arquitectura cerebral del lenguaje oral y escrito.

 Procesamiento cognitivo en la dislexia.

 Conceptos claves, tipos de síntomas.

 Subtipos. Indicadores tempranos.

 Relación con otros cuadros.

1° Práctica grupal: Detección de síntomas en la lectura: Análisis de casos para tipificar el estilo de procesamiento lector.

2º Encuentro: Sábado 14 de mayo:


Evaluación y Diagnóstico:
 Demostración de la batería de evaluación. Utilización de las pruebas. Videos.

2°Práctica grupal: Práctica en la corrección de pruebas. Valoración de los resultados.

3º Encuentro: Sábado 11 de junio:

Evaluación y Diagnóstico (segunda parte):
 Demostración de la batería de evaluación. Aplicación de las pruebas. Videos para analizar.

3° Práctica grupal: Práctica en la corrección de pruebas. Valoración de los resultados.

4° Práctica grupal: Realización del informe diagnóstico: Aspectos cruciales y modalidad de presentación.

Julio: No se cursa.

4º Encuentro: Sábado 13 de agosto:

Intervención terapéutica en dislexia:
 Tratamiento en dislexia: Encuadre general.
 Abordaje de las habilidades metalingüísticas, conciencia fonológica, rutas léxica y fonológica. Estrategias y recursos de trabajo.
 Concepción sobre la Alfabetización, su implementación.

5° Actividad grupal: Diseño de programas de intervención.

6° Actividad grupal: Definir estrategias y recursos de tratamiento.


5º Encuentro: Sábado 10 de septiembre:

Intervención:
 Tratamiento neuropsicolingüístico-evolutivo.
 Abordaje de la comprensión lectora, criterios actuales. Técnicas compensatorias.

7° Práctica grupal: Casos clínicos: Definir su evaluación en virtud de la aplicación de las Batería de evaluación aplicada en los encuentros.

8° Práctica grupal: Planificar el seguimiento evaluativo y los planes de tratamiento
.

 Estrategias y recursos de trabajo, uso de software y aplicaciones.
 Seguimiento. Pautas para padres y docentes.

BIBLIOGRAFÍA: Se enviará por e-mail una lista extensa de bibliografía complementaria durante la cursada. Además integran la bibliografía tests y materiales de tratamiento. Se pondrá a disposición un directorio de Dropbox que contiene información actualizada.

Curso

Profundización diagnóstica y terapéutica en trastornos del lenguaje infanto-juvenil:

Dirigido exclusivamente a profesionales que hubiesen asistido al curso: NEUROPSICOLINGÜÍSTICA COGNITIVA EN EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DEL LENGUAJE INFANTO-JUVENIL

Objetivo del curso: Despejar dudas y abarcar en profundidad los siguientes temas:

Búsqueda del diagnóstico: Ventajas y desventajas de las pruebas aplicables

Establecimiento de correlaciones entre las áreas y los rendimientos obtenidos para lograr una correspondencia con modelos de procesamiento neurocognitivo, en evaluación y tratamiento

Incorporación de pruebas en función de la presunción diagnóstica

Análisis de casos traídos por los asistentes en evaluación y tratamiento

Modalidad:

Cupos limitados.

Lugar:

Tucumán 1561 8°56. CABA. Tel. 4961-2935, 154-067-6914
Mail: mmerousseau@hotmail.com
Web: www.dislexia-disfasia.com.ar

Dictante: Lic. Mónica Rousseau, fonoaudióloga.
Teléfonos: 4961-2935 / 1540676914.
E-mail: mmerousseau@hotmail.com

 


 

 

 


 

 

 

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