Dislexia, disfasia, trastornos del lenguaje
Lic. Mónica Rousseau Fonoaudióloga-Orientación Neurolingüística
mmerousseau@hotmail.com 4961-2935 154-067-6914

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Dislexia:

• Son inteligentes, verbalmente fluidos y emocionalmente equilibrados.

En la lectura y en la escritura cambian u omiten letras, tienen un ritmo muy lento, les demandan mucho esfuerzo, y por eso las rechazan.

• Necesitan el apoyo de todos los que los rodean para no sentirse frustrados y poder afrontar los estudios.

• Existen muchas maneras de ayudarlos:

-Tratamientos

-Estrategias para padres y docentes

-Didáctica para la alfabetización y para la adquisición de una lectura comprensiva eficaz

-Técnicas de estudio

-Programas de integración

Trastorno Específico del Lenguaje:

• Características:

-Retraso severo del lenguaje

-Afecta la comprensión y la expresión en muchos casos

-Aparición del lenguaje tardío (2 ½ a 3 años)

-No sigue las pautas evolutivas

-Pronóstico difícil por su persistencia

-Etiología diversa

-Afecta algún aspecto del aprendizaje

 

 



Curso intensivo de verano de Postgrado en el área del Lenguaje

NEUROPSICOLINGÜÍSTICA COGNITIVA EN EVALUACIÓN
E INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DEL LENGUAJE INFANTO-JUVENIL


Dictante y coordinadora
: Lic. Mónica María Elena Rousseau
Teléfonos: 4961-2935 / 1540676914.mail:mmerousseau@hotmail.com
Página web: www.dislexia-disfasia.com.ar
Blog: http://dislexia-disfasia.blogspot.com/
Lugar donde se dicta: Tucumán 1561 Piso 8º Depto. 56 CABA.
Dirigido exclusivamente a fonoaudiólogos, licenciados en fonoaudiología, y profesores de sordos.

Modalidad: Actualización teórico-práctica.

Cursada: Del lunes 19 al sábado 24 de enero de 2015. De 9 a 14:30 con una pausa de media hora al mediodía.

Arancel: Consultar por e-mail. Cupos limitados.

Programa
: Está organizado en módulos. En cada uno de ellos se tratará una actualización conceptual, práctica en la corrección de una batería actualizada de tests y cuestionarios y su interpretación, y enfoque terapéutico.

1er. encuentro: Lunes 19 de enero:

 Introducción. Actualización conceptual. Distintas concepciones sobre el lenguaje: Vigotsky, Bruner, Chomsky, Modelo de competición, Modelo de Redescripción representacional, Aportes de la neuropsicología cognitiva.
 Bases neurofisiológicas del desarrollo del lenguaje. Arquitectura funcional del sistema de procesamiento lingüístico. Elementos para ubicar el trastorno y determinar aspectos comprometidos para la evaluación y el tratamiento. Análisis y corrección de un discurso oral.
 Modelo de procesamiento de: Funciones ejecutivas: Atención, memoria, planificación. Evaluación: Extensa batería diagnóstica en el área CUMANES, CUMANIN, D2, Test de percepción de diferencias, Caras, y otros. Tratamiento.

2º Encuentro Mártes 20 de enero:

 Pragmática: Parámetros en su desarrollo normal y patológico. Técnicas de evaluación, pruebas y escalas: CCC, y otros. Casos clínicos: Trastornos pragmáticos, Ejercitación. Tratamiento.

3º Encuentro, miércoles 21 de enero: Invitada: Dra. María Alicia Bianchi.

 Procesamiento Auditivo Introducción. Breve reseña acerca de Neuroanatomía y Neurofisiología del S.N.A.C” Cuando el cerebro no puede oir “,
-Que es CAPDS caracterisiticas problemas de CAPDs Consideraciones sobre bateria de test ( Musiek 2007) Screening para CAPDs ( Musiek, Audición comprensión y aprendizaje.Hacia una propuesta terapeutica, Aspectos básicos de Neurociencia y Training Auditivo. Musiek New Perpectives.Terapia informal/terapia formal. Terapeutica para DPAC.

4º Encuentro, jueves 22 de enero:

 Fonología: Trastornos del habla. Parámetros en su desarrollo normal y patológico. Casos clínicos: Trastorno fonológico, Dispraxia verbal. Técnicas de evaluación, PLON-R, y otros. casos clínicos. Metalingüística. Evaluación. Ejercitación. Tratamiento.

5°Encuentro, viernes 23 de enero:

 Semántica: Parámetros en su desarrollo normal y patológico. Técnicas de evaluación: Baterías de evaluación del lenguaje: CELF-4, CELF-2 Preschool, y otros, Ejercitación. Casos clínicos: Trastornos del lenguaje mixtos y expresivos. Tratamiento.

6º Encuentro, sábado 24 de enero:

 Morfosintaxis: Parámetros en su desarrollo normal y patológico. Técnicas de evaluación. PLS-V, CEG, y otros. Ejercitación. Casos clínicos: Trastornos gramaticales Tratamiento. Integración de todos los planos lingüísticos estudiados en los trastornos específicos del lenguaje. Pautas para la detección temprana. Recursos lingüísticos y no lingüísticos en los distintos trastornos. Definir la evaluación, delimitar el tratamiento en distintos casos. Pautas para padres y para la escuela. Puntos finales.

Los asistentes pueden acceder a todos los materiales que se presentan durante la cursada. Extensa bibliografía del área a disposición.
Se otorgará el certificado al finalizar la cursada.


Curso anual de Postgrado en el área del Lenguaje/2015

NEUROPSICOLINGÜÍSTICA COGNITIVA EN EVALUACIÓN
E INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DEL LENGUAJE INFANTO-JUVENIL

Curso anual de Postgrado en el área del Lenguaje/2015
NEUROPSICOLINGÜÍSTICA COGNITIVA EN EVALUACIÓN
E INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DEL LENGUAJE INFANTO-JUVENIL

Cursada: 4° sábados de cada mes.
Inicio: Sábado 28 de marzo de 2015.
Finalización: Sábado 28 de noviembre de 2015.
Pueden cursarlo: Fonoaudiólogos, Licenciados en fonoaudiología y profesores de sordos.

Dictante y coordinadora: Lic. Mónica María Elena Rousseau
Teléfonos: 4961-2935 / 1540676914.mail:mmerousseau@hotmail.com
Página web: www.dislexia-disfasia.com.ar
Blog: http://dislexia-disfasia.blogspot.com/
Lugar donde se dicta: Tucumán 1561 Piso 8º Depto. 56 CABA.
Modalidad:
Actualización teórico-práctica.
Cursada: Los 4tos sábados del mes excepto julio, de marzo a noviembre.
Horario: 9.30 a 13,30 hs(teórico-práctico, obligatorio) y de 14.30 a 16.30 hs (práctico optativo).
Comprende: 8 encuentros, 32 horas reloj de mañana y 16 horas de tarde (optativas). Total: 48 horas.
Arancel: $450. Se debe asistir a todos los encuentros para obtener el diploma final, y abonar las 8 cuotas. En caso de no poder asistir se puede compensar la clase en otra fecha. En julio no se dictará clase por ser receso escolar.
Durante la cursada se pueden supervisar casos con la asistencia de las personas que les interese, o a través de comunicación por email.
Los asistentes pueden acceder a todos los materiales que se presentan durante la cursada. Extensa bibliografía del área a disposición.
Se otorgará solamente el diploma al finalizar el curso, con la asistencia a las 8 clases.

CRONOGRAMA DE CLASES:

1º Encuentro, 28/3/2015: Introducción. Actualización conceptual. Distintas concepciones sobre el lenguaje: Vigotsky, Bruner, Chomsky, Modelo de competición, Modelo de Redescripción representacional, Aportes de la neuropsicología cognitiva. Bases neurofisiológicas del desarrollo del lenguaje. Arquitectura funcional del sistema de procesamiento lingüístico. Acceso al léxico. Elementos para ubicar el trastorno y determinar aspectos comprometidos para la evaluación y el tratamiento. Análisis y corrección de un discurso oral.

2º Encuentro, 25/4/15: Modelo de procesamiento de: Funciones ejecutivas: Atención, memoria, planificación. Evaluación: Extensa batería diagnóstica en el área. Tratamiento. Ejercitación: Casos clínicos. Bilingüismo. Invitado: Neurólogo infantil.
3º Encuentro, 23/5/15: Pragmática: Parámetros en su desarrollo normal y patológico. Técnicas de evaluación, pruebas y escalas. Casos clínicos: Trastornos pragmáticos (SSP, TEA, SA), Ejercitación. Tratamiento.

4º Encuentro, 27/6/15: Fonología: Parámetros en su desarrollo normal y patológico Técnicas de evaluación, casos clínicos. Metalingüística. Evaluación. Ejercitación. Tratamiento.
Julio no se cursa.

5º Encuentro, 22/8/15: Semántica: Parámetros en su desarrollo normal y patológico. Técnicas de evaluación: Baterías de evaluación del lenguaje. Ejercitación. Casos clínicos. Tratamiento.

6º Encuentro, 26/9/15: Morfosintaxis: Parámetros en su desarrollo normal y patológico. Técnicas de evaluación. Ejercitación. Casos clínicos. Tratamiento. Integración de todos los planos lingüísticos estudiados en los trastornos específicos del lenguaje. Pautas para la detección temprana. Recursos lingüísticos y no lingüísticos en los distintos trastornos.
7° Encuentro, 24/10/15: Dra. María Alicia Bianchi. Procesamiento Auditivo Introducción. Breve reseña acerca de Neuroanatomía y Neurofisiología del S.N.A.C” Cuando el cerebro no puede oir “
-Que es CAPDS caracterisiticas problemas de CAPDs
-Naturaleza de CPAs Musiek 2007
-Audición dicótica procesamiento temporal e Interacción binaural
-Investigación de Procesamiento Auditivo Central
-estudios subjetivos
-estudios objetivos
Procesamiento Auditivo Consideraciones sobre bateria de test ( Musiek 2007) Screening para CAPDs ( Musiek, Audición comprensión y aprendizaje.Hacia una propuesta terapeutica, Aspectos básicos de Neurociencia y Training Auditivo. woMusiek New Perpectives.Terapia informal/terapia formal. Terapeutica para DPAC, Adaptacion de Audifonos y funciones auditivas centrales.

8º Encuentro, 28/11/15 Casos clínicos: Definir la evaluación, delimitar el tratamiento en distintos casos. Rol crítico del terapista del lenguaje en la sesión, en la escuela (pautas al docente, Integración escolar), y con la familia. Planificación del abordaje en etapas, seguimiento del niño y el adolescente. Puntos finales.

CÓMO EVALUAR Y TRATAR LA DISLEXIA DESDE UN
ENFOQUE NEUROPSICOLINGÜÍSTICO

Workshop sobre Diagnóstico y Tratamiento:

Dictantes y coordinadora: Lic. Mónica Rousseau, Fonoaudióloga.
Dictante: Lic. Virginia Holmberg, Fonoaudióloga.
Teléfonos: 4961-2935 / 1540676914.
E-mail: mmerousseau@hotmail.com
Página web: www.dislexia-disfasia.com.ar
Blog: http://dislexia-disfasia.blogspot.com/
Modalidad:

Actualización teórico-práctica
Duración: 5 meses, 5 encuentros los sábados de 9.30 a 13.30. Por la tarde presentación de casos clínicos estipulados o planteados por los asistentes de 14.30 a 16.30.
Inicio: Sábado 11 de abril de 2015.
Lugar donde se dicta: Tucumán 1561, 8° 56. CABA
Arancel: 450 pesos mensuales. Incluye el material que se utilizará en las jornadas.
Carga horaria: 20 horas reloj obligatorias. Optativas: 10 horas. Total: 30 horas. Cupos limitados.
Obs. Durante la cursada los alumnos pueden supervisar sus casos clínicos.

1er. Encuentro: Sábado 11 de abril

Marco conceptual:
 Arquitectura cerebral y procesos cognitivos en la dislexia.

 Factores de riesgo. Enfoques actuales sobre la dislexia:
 Conceptos claves, tipos de síntomas.

 Subtipos. Indicadores tempranos.

 Relación con otros cuadros.
 Actividad grupal: Detección de síntomas en la lectura.


2do. Encuentro: Sábado 9 de mayo:

Evaluación y Diagnóstico:
 Demostración de la batería de evaluación. Utilización de las pruebas. Videos.

 Actividad grupal (2): Práctica en la corrección de pruebas. Valoración de los resultados. Perfil diagnóstico.

3er. Encuentro: sábado 13 de junio:

Evaluación y Diagnóstico (segunda parte):
 Demostración de la batería de evaluación. Utilización de las pruebas. Videos.

 Actividad grupal (2): Práctica en la corrección de pruebas. Valoración de los resultados. Perfil diagnóstico.

4. Encuentro: Sábado 8 de agosto:

 Intervención en dislexia: Lic. Virginia Holmberg.

 Tratamiento en dislexia: Abordaje de la conciencia fonológica, de las rutas léxica y fonológica.

 Presentación de casos clínicos en evaluación y tratamiento.

 Estrategias y recursos de trabajo.

5. Encuentro: Sábado 12 de septiembre:

Intervención:
 Tratamiento neuropsicolingüístico-evolutivo

 Alfabetización.

 Comprensión lectora, su tratamiento. Técnicas compensatorias.
 Actividad grupal: Casos clínicos.
 Estrategias y recursos de trabajo, uso de software.

 Seguimiento. Pautas para padres y docentes.
BIBLIOGRAFÍA: Esta lista no es definitiva, dado que se irá agregando bibliografía durante las clases. Además integran la bibliografía test y materiales de tratamiento. Se enviarán por e-mail artículos complementarios


Curso

Profundización diagnóstica y terapéutica en trastornos del lenguaje infanto-juvenil:

Dirigido exclusivamente a profesionales que hubiesen asistido al curso: NEUROPSICOLINGÜÍSTICA COGNITIVA EN EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DEL LENGUAJE INFANTO-JUVENIL

Objetivo del curso: Despejar dudas y abarcar en profundidad los siguientes temas:

Búsqueda del diagnóstico: Ventajas y desventajas de las pruebas aplicables

Establecimiento de correlaciones entre las áreas y los rendimientos obtenidos para lograr una correspondencia con modelos de procesamiento neurocognitivo, en evaluación y tratamiento

Incorporación de pruebas en función de la presunción diagnóstica

Análisis de casos traídos por los asistentes en evaluación y tratamiento

Modalidad:

Cupos limitados.

Lugar:

Tucumán 1561 8°56. CABA. Tel. 4961-2935, 154-067-6914
Mail: mmerousseau@hotmail.com
Web: www.dislexia-disfasia.com.ar

Dictante: Lic. Mónica Rousseau, fonoaudióloga.
Teléfonos: 4961-2935 / 1540676914.
E-mail: mmerousseau@hotmail.com

 


 

 

 


 

 

 

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